Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Ciencia-Ficción.
Duración: 107 min.

 

Dirección: Rupert Sanders.

Guion: William Wheeler (basado en el manga 'Masamune Shirow').

Fotografía: Jess Hall.

Música: Clint Mansell, Lorne Balfe.

Productora: DreamWorks SKG / Grosvenor Park Productions / Seaside Entertainment.

 

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 31 Marzo 2017.

Interpretación: Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbæk, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Joseph Naufahu, Chin Han, Kaori Momoi, Yutaka Izumihara, Tawanda Manyimo, Lasarus Ratuere, Danusia Samal, Rila Fukushima, Michael Wincott.

 

LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS


"El cuerpo humano lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de mi un individuo único. Sí, tengo una voz y una cara para distinguirme de los demás, pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos, y tengo el sentido de mi propio destino. Todo eso se funde en una mezcla que me da vida a mi, a mi origen, a mi existencia. Me siento confinada por que solo puedo expandirme con límites". Estas palabras de Motoko Kusanagi son unas de las más importantes de la historia que gira a su alrededor. ¿Mantendrá la nueva versión de Ghost in the Shell el mismo espíritu? Ghost in the Shell es uno de los referentes del cine anime junto a Akira o Paprika (entre las que también podríamos incluir unos cuantos títulos del Studio Ghibli). La primera película que adaptaba el cómic homónimo de Masamune Shirow publicado en 1989 se pudo ver en la gran pantalla en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, y a ésta le siguieron 15 proyectos más, incluyendo series. Y esta nueva revisión se convierte en la número 17 y deja la animación a un lado. Y no ha estado exenta de polémicas. La principal de ellas ha sido la elección de Scarlett Johansson como la Mayor, la protagonista de la historia, en lo que se ha calificado como otro caso de whitewashing. El susodicho whitewashing se refiere a la utilización de un actor o actriz caucásico para interpretar cualquier otra raza.




SINOPSIS: En un japón futurista la joven Motoko Kusanagi, también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki, y destaca Batou, un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, después de un peligrosa misión, el cuerpo de Kusanagi queda dañado, siendo sometida a una operación quirúrgica para trasplantar su cerebro en un cuerpo robótico. Este nuevo cuerpo artificial le permitirá ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas para su trabajo...


 

Sin embargo, el whitewashing de esta película se ha recibido bien desde Kodansha, la editorial que tiene los derechos de las series y los personajes en que se inspira. El hecho de que se pueda ver un producto de origen japonés en todo el mundo gracias a una actriz norteamericana que va a llevar a más gente al cine, queda lejos de molestarles. A eso se le añade el hecho de que en ningún momento se había pensado en una actriz japonesa para protagonizar la película y que consideran a Johansson como una muy buena opción, aunque es cierto que Shirow no se ha pronunciado al respecto. Y es que Scarlett Johansson se mete de lleno en este personaje, un cyborg con mente y espíritu humano que trabaja para la Sección 9, grupo de operaciones especiales encargado de detener a los extremistas y criminales más peligrosos. Ella es una creación de la empresa Hanka Robtics, más concretamente de la doctora Ouélet, interpretada por Juliette Binoche. También veremos de nuevo a Batou (Pilou Asbaek) como el compañero de la Mayor. También aparecen en la película Michael Pitt, Chin Han y Takeshi Kitano, el director japonés que protagoniza uno de los detalles más absurdos de la cinta, en la que él es el único que habla japonés a pesar de que el resto de personajes hablen en inglés o español (dependiendo de la versión que se vea), aun cuando hablan con él.

 


 

La historia no es exactamente la misma que en la primera versión. De hecho, cambian varios aspectos bastante importantes del guión original. Pero Rupert Sanders, director de esta cinta y en cuya filmografía solo cuenta con Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), no ha querido desligarse al 100% del original. Muchas son las escenas idénticas entre las dos películas, que son las más icónicas, como la creación de la Mayor o el salto desde el rascacielos que se puede ver en el trailer. En esta nueva versión, se ha contado con tres guionistas (Jaime Moss, William Wheeler y Ehren Kruger) para re-adaptar la historia de  Masamune Shirow. Y en esa adaptación se han modificado desde el origen de la protagonista, el “villano”, hasta la carga filosófica con la que contaba el cómic y la versión de 1995. No es que haya desaparecido, pero su profundidad ha disminuido notablemente. Pero que nadie se preocupe, el dilema de una sociedad en la que la línea entre los humanos y los cyborgs es cada vez más fina está presente. Sí, no es tan filosófica como la original. Los cambios en la historia la hacen más simple pero a la vez más accesible para el gran público. Es cierto que el anime de 1995 es mejor, pero eso no significa que se trate de una mala película. A los seguidores más fieles esta nueva versión les parecerá mala,  incluso un insulto. Para los que se lo tomen menos en serio o no conozcan la historia original disfrutarán de esta película futurista y cyberpunk.

 

 

UC (Susana Sánchez Redondo).

TRAILER